oct 31, 2019 blogsadm Alimentación No hay comentarios

Aplicaciones de CO2 en agricultura: fertilización carbónica

La aplicación de CO2 en la agricultura, más concretamente la fertilización carbónica, ofrece múltiples ventajas como un incremento de la productividad en los cultivos, así como un aumento de la calidad de los mismos.

Desarrollo vegetal

Para poder entender las mejoras de las aplicaciones de CO2 en la agricultura, es importante conocer el proceso natural del desarrollo vegetal.

La fotosíntesis permite que el agua y el CO2 bajo el efecto de la luz ambiente y la temperatura, sean fijados por las plantas y formen azúcares, a la vez que liberan oxígeno. Con un correcto equilibrio de esas variables se produce el óptimo crecimiento de la planta.

En determinadas horas del día la actividad fotosintética es mayor y, por tanto, el nivel de absorción de CO2 por las plantas. En ese periodo es recomendable un aporte complementario de CO2 que optimice la actividad fotosintética.

A ese aporte se le denomina “fertilización carbónica”.

Fertilización carbónica

La fertilización carbónica consiste en un aporte complementario de CO2 en ambiente o en el agua de riego con el objetivo de lograr que el agricultor disponga de un mejor control del crecimiento del cultivo (tener mayor cosecha o mejorar la calidad del producto) con los beneficios económicos que ello conlleva.

Este aporte permite mantener una concentración estable del nivel de CO2 en ambiente favoreciendo el crecimiento de las plantas. Además, realizar un aporte complementario de CO2 en el agua de riego permite incrementar el desarrollo radicular de las plantas.

 

 

  • Ventajas del aporte de CO2 en invernaderos

La fertilización carbónica en ambiente permite no solo una mejora en la productividad y desarrollo global del cultivo, sino que además es el sistema óptimo para mejorar la calidad y desarrollo vegetal.

  • Ventajas del aporte de CO2 en agua de riego

El aporte complementario en las aguas de riego permite no solo abaratar las instalaciones, sino que además facilita el proceso de absorción y fijación de las plantas, incrementando la temperatura y esponjosidad de los terrenos.

 

 

Podemos resumir, por tanto, que las ventajas que este proceso aporta son, entre otras:

  • Incremento de la actividad metabólica de las plantas y desarrollo del cultivo
  • Mayor floración y el número de frutos por planta
  • Aumento de la calidad del producto final en los cultivos de frutas, hortalizas, flores, etc.
  • Más  resistencia a las enfermedades y disminución del ataque de plagas
  • El ácido carbónico (H2CO3), formado durante la carbonatación del agua de riego, reduce los depósitos de fertilizantes, que acostumbran a formarse en los goteros y microaspersores, aumentando la eficacia y la vida útil del sistema de irrigación
  • Mejor solubilización y absorción de los nutrientes por la planta
  • Posibilidad de neutralizar las aguas duras disponibles para los cultivos en determinadas regiones

 

Instalaciones

Desde Nippon Gases ofrecemos instalaciones para llevar a cabo la fertilización carbónica. Para ello, se requiere de diferentes instalaciones dependiendo de si se inyecta en ambiente o en agua de riego. Con ellas se busca elevar el nivel de CO2 desde 340 ppm a 900 / 1.200 ppm.

Agua de riego

  • Son instalaciones sencillas, ya que se aprovechan las canalizaciones de riego existentes
  • El CO2 es inyectado en las canalizaciones desde la estación de almacenamiento

Ambiente

  • El aporte se realiza a las horas de máxima actividad fotosintética.
  • El control puede ser automatizado, conectándose con los sistemas de control de concentración de CO2, de aperturas de ventilación y de luminosidad.

 

Para más información ¡no dudes en contactar con uno de nuestros expertos haciendo clic aquí!