tratamiento aguas
mar 26, 2018 blogsadm Tratamiento de aguas No hay comentarios

AQSCAN: monitorización y control remoto de depuradoras

Un lunes más tenemos nuevo post en el blog de Nippon Gases. En esta ocasión queremos hablaros de una de nuestras soluciones basadas en la monitorización, automatización online y control remoto inteligente en depuradoras de aguas residuales.

¿Qué es AQSCAN?EDAR

AQSCAN es el servicio de monitorización y control remoto que incorporamos en nuestros procesos como parte integrada del soporte a la operación. Los técnicos de Nippon Gases pueden ayudar al usuario con las dudas o problemas de explotación de su proceso siendo este entorno el más factible para que el usuario y el asesor técnico puedan visualizar rápidamente los parámetros y variables de la planta para encontrar la mejor solución.

AQSCAN tiene una estructura totalmente abierta. Por eso, cuenta con la flexibilidad para adaptarse a cada proceso y crecer con él incorporando todas las nuevas señales o necesidades que vayan surgiendo sin limitar las variables originales. Otra posibilidad muy interesante es la integración de cálculos: es decir, generar indicadores, variables que no pueden ser medidas directamente pero sí calculadas a partir de combinaciones matemáticas de otras. Estas variables se calculan sistemáticamente y se visualizan en tiempo real igual que las demás.

Los cálculos que el usuario generalmente necesita incorporar varían desde los más sencillos como sumas, ratios, totalizadores… a más elaborados como medias móviles, potencias reales de intercambiadores de calor o consumos eléctricos de equipos y se pueden también desarrollar algoritmos complejos como la determinación de la velocidad de consumo de oxígeno (OUR) o eficiencias de equipos y sistemas. Por ejemplo, para los procesos biológicos de depuración con este servicio podemos conocer a qué velocidad está sucediendo el proceso, algo que no es posible medir directamente. AQSCAN lleva incorporado un algoritmo que nos permite, a partir de una señal de control ON-OFF del oxígeno, conocer la velocidad con que las bacterias están realizando su función y así prever posibles problemas de toxicidad o ineficiencia del proceso biológico, optimizar la eliminación de nitrógeno, reducir el consumo de energía, etc.

EDAR

aguas residualesAQSCAN se incorpora de una manera muy simple y rápida al sistema de automatización ya presente en la planta sin alterarlo ni interferir en sus tareas conectándose a través de una conexión a internet que se incluye si no existe previamente. Se trata de un gestor integral de datos. Esto quiere decir, que no sólo guarda los datos online generados por los sensores y la instrumentación del proceso, sino también datos offline introducidos por los operarios, comentarios, eventos, cambios de consigna etc., en definitiva,  información de diferentes fuentes y tipos son guardados conjuntamente y pueden ser también visualizados de forma simultánea.

También admite múltiples usuarios para un mismo proceso con diferentes perfiles. Los perfiles determinan los accesos y permisos que tiene cada usuario. Por ejemplo, es importante que no todos los usuarios de AQSCAN en una planta tengan permisos de cambios de consignas, sin embargo es interesante que todos ellos puedan visualizar los datos. Este servicio puede no limitarse a una planta o único proceso. Un usuario de AQSCAN puede gestionar tantas plantas como necesita en un mismo entorno, independientemente del número, su localización o tamaño.

AQSCAN se adapta al usuario. Las gráficas que aparecen en portada o el listado de gráficas y tablas favoritas de rápido acceso se definen según sus preferencias o consultas más habituales.control depuradoras

Para dar soporte a este servicio, Nippon Gases cuenta con un equipo multidisciplinar entre las que cabe destacar personas con amplia experiencia en automatización y control de procesos, en operación y equipos de EDAR especializadas en ingeniería de proceso y asesoría de explotación. Tenemos un laboratorio propio donde realizamos medidas analíticas y estudios bioquímicos especiales (AQLAB) y el soporte técnico informático que le guiará en la implantación del sistema AQSCAN y le solucionará cualquier duda posterior.

AQSCAN se puede combinar con el servicio de AQLAB que incluye estudios especiales como análisis experimentales insitu con instrumentación adicional propia para minimizar los costes de explotación, análisis en planta piloto de la operación para su agua residual, analíticas de laboratorio para el seguimiento de la planta o de contraste, ensayos específicos de biodegradabilidad de sus aguas y respirometría, así como estudios teóricos de optimización de proceso desarrollando un simulador propio para su depuradora.

AQSCAN también incluye la posibilidad de instalar cámaras que permiten registrar en tiempo real el estado de la EDAR, alertando de posibles problemas de bulking, filamentosas o cualquier episodio en la depuradora.

Además, este año se ha puesto en marcha un nuevo diseño más intuitivo para poder ver los datos, cámaras y gráficas tanto en smartphones como en tablets. Si ya eres usuario de este servicio, pide una prueba y sino es el momento para llevar tus procesos de depuración a la Industria 4.0.

Para resolver cualquier duda puedes contactar con nuestro experto en tratamiento de aguas haciendo click aquí.