backing
oct 23, 2018 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Backing/purga: proceso y gases

Una semana más tenemos nuevo post en el blog de Nippon Gases y en esta ocasión vamos a hablar de cómo impulsar la productividad en la técnica de backing con gas. El principal  objetivo es eliminar del interior de la pieza todo el aire, al no existir oxígeno en contacto con la raíz, ésta no se oxida. La eficiencia de la purga se medirá por la cantidad de O2 residual, cuanto menor sea, mejores resultados obtendremos. Existen normas de soldadura que pueden llegar a exigir contenidos menores a 20 ppm de O2. Se puede usar un analizador para comprobar la concentración, de no hacerlo como referencia de calidad de la purga se puede usar la coloración del cordón, ya que está depende en gran medida de la oxidación, aunque también influye el nivel de pureza del gas, la limpieza de la superficie a soldar y si se usa un gas reductor.

Por otro lado, se denomina cordón de raíz a la primera pasada de una unión de soldadura; se trata de un cordón de alta responsabilidad y su soldadura debe ser totalmente sana y exenta de imperfecciones, pero entraña dificultades debido a los siguientes puntos:

  • Presenta el menor tamaño de todas las pasadas para rellenar la junta y existe poca sección para realizarlo, siendo importante controlar el input térmico para no deteriorarlo.
  • A pesar de su pequeña sección y el rápido enfriamiento que sufre, soporta las mayores tensiones residuales existiendo un alto riesgo de agrietamiento mientras se suelda.
  • Soporta la mayor dilución, es decir, donde se produce la mayor proporción de material base fundido en su composición, presentando una metalurgia delicada
  • En elementos de almacenamiento y conducción de fluidos será el cordón lo que estará en contacto con el fluido debiendo ser resistente a su ataque corrosivo.

En el backing con gas se puede usar un gas inerte siendo su eficacia de arrastre mayor cuanto más pesado sea con respecto al aire. Otra solución es usar Hya que su carácter reductor hace que reaccione con el oxígeno eliminándolo y haciendo un efecto decapante sobre la superficie de la raíz.

Por otro lado, el N2 presenta baja eficacia; además promociona el agrietamiento en caliente y no tiene carácter decapante (reductor). El argón sería más eficaz y no promociona el agrietamiento pero no tiene carácter decapante, por lo que la pequeña cantidad de O2 residual que haya quedado, dará coloración y quedaría un cordón con coloración “dorada” y no “plateada” como el material base. El H2 presenta carácter reductor obteniendo niveles de coloración y acabados óptimos, pero su alta inflamabilidad y su ligereza respecto al aire no lo hacen una opción como único gas.

 

Para resolver tus dudas contacta con nuestro experto en soldadura y corte haciendo clic aquí.