jun 12, 2017 blogsadm Laboratorios y gases especiales No hay comentarios

¿Cómo elegir la tubería correcta para tu instalación de gases?

Cuando necesitamos una instalación de gases de pureza, siempre pensamos en los equipos de descompresión de botellas (manuales o automáticos) y en los puestos de trabajo (rangos de presión adecuados). Pero hay un factor importante al que a veces no se le da la importancia debida; nos referimos a la CANALIZACIÓN DE GASES. De nada sirve instalar buenos equipos a un gas de pureza, si la calidad e instalación de la tubería no es adecuada. La tubería es uno de los elementos críticos de una instalación. Desde Nippon Gases vamos a daros unas pinceladas de las consideraciones a tener en cuenta.

La elección de los materiales que se emplean en la canalización, el procedimiento de soldadura, y el sistema de soporte, son aspectos fundamentales para garantizar que la calidad del gas llega desde la botella al punto de uso, así como la durabilidad de la instalación.

    • Calidad de la tubería: Aconsejamos ACERO INOXIDABLE CALIDAD AISI 316L SIN SOLDADURA LONGITUDINAL (es decir tubo extruido y no una pletina conformada tubularmente a la que se le sueldan los bordes) para evitar la rugosidad interior (incompatible con la alta calidad del gas); limpieza química interior según normas CGA 4.1 y ASTM G93.
    • La unión entre tramos de canalización es probablemente uno de los elementos más críticos de una instalación ya que una inadecuada ejecución, implicará la existencia de fugas y puntos de contaminación. Por ello aconsejamos que la unión entre tramos sea mediante soldadura TIG con protección de gas argón, para evitar oxidación interior. Se evitará la utilización de codos soldados que constituyen puntos críticos, curvándose el tubo para formar la figura que el recorrido requiera. En la industria farmacéutica, cosmética, y otras aplicaciones, también es recomendable que la unión sea con soldadura orbital, un método automático, de máxima garantía, cuyo resultado final asemeja la canalización a un tubo infinito.
    • El sistema de soporte de la tubería, debe evitar curvaturas de los tubos, que además de ser estéticamente inadecuadas, debilitarán las uniones.

Cuando la aplicación de gases exige purezas muy altas (gases Ultrapuros), debemos plantearnos la conveniencia de utilizar tubería electropulida, (<0,2 micras rugosidad), que favorecerá que no haya retención de contaminación o partículas.

Por último, en el caso de gases peligrosos (pirofóricos y muy venenosos), incluidos en nuestros grupos de riesgo 5 y 6, el tipo de tubería a considerar es lo que llamamos  tubería envainada. Consiste en dos tubos coaxiales, donde circula el gas de uso por el tubo interior, y entre ambos tubos un gas inerte, normalmente N2.

Como veis, en una instalación de gases de pureza que pretenda cumplir un alto estándar de calidad y seguridad, una canalización adecuada se muestra como elemento fundamental.

Para resolver tus dudas, contacta con nuestra experta en laboratorios y gases especiales, aquí.