may 04, 2023 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

El efecto plasmógeno del hidrógeno, el gran olvidado

Las virtudes del hidrógeno son conocidas como componentes de las mezclas de soldadura en los trabajos con aceros inoxidables austeníticos y aleaciones con de base níquel.

Entre las propiedades destaca, relativamente, la baja energía de ionización, que ayuda al encendido, reencendido y estabilidad del arco.

Su alta conductividad térmica, aún mayor que la del helio, unida a su energía de disociación, proporciona arcos muy calientes que otorgan fluidez al baño y permiten reducir los parámetros eléctricos e incrementar la velocidad de soldadura. Resultado: la influencia en el input térmico.

Con base en este aspecto, con un equipo de soldadura TIG de 200 A al 65% – 170 A al 100%, se podría soldar una unión que requiera trabajar con 185 A con argón a un factor de marcha del 100%. Al añadir hidrógeno en la mezcla, es posible reducir el amperaje a niveles comprendidos en la franja entre 170 y 130 A, en función del porcentaje de hidrógeno, manteniendo e incrementando la velocidad.

También es conocido el efecto “Reductor del hidrógeno”, por el que se consiguen cordones brillantes (ausencia de oxidaciones) y, asimismo, se evitan horas de limpieza y repaso.

Además de las características ya citadas, el hidrógeno tiene otra cualidad, con menor visibilidad, que también permite ahorrar: el efecto plasmógeno.

Pese a generar un arco muy energético, tiene la particularidad de constreñirlo, de centrar el calor en la junta de la soldadura. De esta forma, a medida que se aumenta el porcentaje de hidrógeno, el perfil de la soldadura tenderá a tener unas paredes paralelas- tal y como muestran las imágenes.

En los diferentes ensayos realizados en el CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronaútica – Zamudio), se soldaron uniones utilizando probetas de 3 mm de espesor. Partiendo de las ventajas que ya se han mencionado, se observa que, la raíz, tiene una anchura de 5 mm mientras que la anchura del cordón varía desde los 12 mm utilizando Argón 100% hasta ser, prácticamente, igual a la raíz, con una mezcla de Argón 90% e hidrógeno 10%.

También es importante observar el ahorro de material. El área de la sección del cordón realizado con argón es de 20,5 mm2, mientras que la del realizado con la mezcla al 10% de hidrógeno es 15,3 mm2. Es decir, se puede reducir la sección en un 24%.

Sanarc AQ
Sanarc Flash 4

Para concluir, se puede afirmar que el hidrógeno es el gran aliado en la soldadura de aceros inoxidables austeníticos y aleaciones base níquel y sus propiedades son:

  • Altamente energético.
  • Efecto reductor-superficie limpia y brillante.
  • Importante aumento de la fluidez.
  • Mejora el mojado.
  • Incremento de la velocidad.
  • Reducción de distorsión.
  • Incrementa la penetración.
  • Efecto plasmógeno que estrecha el cordón.
  • Solo austeníticos y base níquel.

 

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí.