fabricacion aditiva
jun 17, 2021 blogsadm Fabricación aditiva No hay comentarios

Fabricación aditiva: las claves de la tecnología WAAM

La tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) es un proceso de fabricación aditiva que utiliza técnicas de soldadura con aportación de hilo para fabricar piezas finales en distintos materiales. Esta tecnología está clasificada dentro del grupo de tecnologías DED (Direct Energy Deposition).

Los sectores de oil & gas, aeronáutico, energía y naval, entre otros, encuentran sumamente interesante esta forma de fabricar, ya que va orientada a una producción de pocas unidades de piezas de tamaño mediano/grande.

La tecnología comienza a fabricar sobre una base plana y el hilo metálico se va depositando capa a capa dando así forma a la pieza final.

En cuanto al aporte de material, existen distintas técnicas de disposición de hilo, que influyen directamente en el comportamiento estructural de la pieza final.

Por último, se somete la pieza a un proceso de mecanizado/rectificado para lograr los requerimientos dimensionales, superficiales y de calidad exigidos.

Comparado con las técnicas de fabricación tradicionales, esta tecnología de fabricación aditiva presenta dos ventajas destacables:

  • Ahorro importante en la materia prima utilizada: tan solo se mecanizan unos milímetros de la superficie de la pieza fabricada en bruto.
  • Grandes reducciones en los tiempos de fabricación de la pieza: esta tecnología se caracteriza por su alta tasa de aporte de material.

Las técnicas de soldadura utilizadas en WAAM son las denominadas soldaduras al arco, entre las cuales destacan MIG/MAG (GMAW), TIG (GTAW) y Plasma (PAW), y todas ellas necesitan un gas de protección para poder fabricar de una forma estable y controlada.

Dentro de su catálogo de productos, Nippon Gases cuenta con una amplia gama de mezclas de gases (familia Sanarc ®) para mejorar la productividad, la calidad y la estabilidad de los procesos de soldadura utilizados en WAAM.

Estas mezclas están diseñadas para trabajar con todo tipo de materiales metálicos: aceros inoxidables, aceros al carbono, aluminios, aceros base níquel, titanios, etc. Además, fabrica gases de alta pureza para inertizar las atmósferas de trabajo, reduciendo al mínimo los porcentajes, en ppm, de la humedad y el oxígeno que ponen en riesgo la calidad de las piezas finales.

Nippon Gases trabaja junto a ADDILAN (fabricante de maquinaría WAAM) con el objetivo de potenciar al máximo la tecnología e introducir la fabricación aditiva en las factorías donde el WAAM pueda aportar un valor añadido y una reducción en los costes de fabricación.