may 12, 2021 blogsadm Fabricación aditiva No hay comentarios

Fabricación Aditiva: el gas como protagonista en las nuevas formas de fabricar

A diferencia de los procesos mecánicos tradicionales que parten de una pieza sólida para después eliminar material,  la fabricación aditiva (AM) es un concepto de fabricación en el que el material es depositado capa a capa de manera controlada para dar forma a una pieza final.

Esta forma de fabricar tan innovadora permite crear piezas con geometrías muy complejas que no se podrían fabricar mediante los procesos de fabricación tradicionales, además, logra reducir al mínimo el material no aportado a la pieza.

Con el paso de los años, siguen apareciendo nuevas tecnologías de fabricación aditiva que ofrecen alternativas a los procesos tradicionales. A continuación, mencionamos algunos de los grupos de tecnologías AM que necesitan de un gas de alta pureza en alguna de las etapas de fabricación:

  • Direct Energy Deposition (DED)
  • Powder Bed Fusion (PBF)
  • Binder Jettin (BJ)
  • Material Jetting (MJ)
  • Material Extrusion (FDM)

Desde la aparición de estas tecnologías, Nippon Gases mantiene una continua vigilancia tecnológica, trabajando con un objetivo bien definido: las piezas finales fabricadas con tecnologías AM deben cumplir con los requisitos de calidad exigidos.

El interés por las tecnologías AM se debe a la importancia de la calidad del gas, el cual debe cumplir con unos niveles muy reducidos de oxígeno y humedad. Estas exigencias de calidad en el producto están presentes en todas de las fases de la creación de la pieza final en los procesos de fabricación aditiva:

  1. Fabricación del material de aporte
  2. Almacenamiento del material de aporte
  3. Inertización de la atmosfera de trabajo
  4. Protección del proceso de fabricación
  5. Post procesamientos de la pieza fabricada

Con el fin de convertirse en el socio estratégico indispensable y dar un servicio de calidad en todas estas tecnologías, Nippon Gases lleva muchos años reforzando sus soluciones tecnológicas:

  • Colaborando con los proveedores de estas tecnologías de fabricación aditiva para poder mejorar y reforzar sus productos y servicios.
  • Desarrollando nuestras propias soluciones tecnológicas (3DPro®) para mejorar la calidad y fiabilidad de los procesos.