ago 17, 2017 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Sanarc®: impulsa la productividad de la soldadura usando H2 en la mezcla

A pesar de no estar muy extendidas, hace décadas que están disponibles en el mercado diferentes mezclas de gases de protección que contienen H2 en su composición. Nippon Gases agrupa estás mezclas de altas prestaciones con el nombre comercial de Sanac®. Su uso puede impulsar sustancialmente la calidad y productividad de la soldadura, siempre que se sepan aplicar al proceso y material correctos.

VENTAJAS DEL USO DE HIDRÓGENO EN SOLDADURA

La presencia de H2 en la mezcla de soldadura nos aportará las siguientes ventajas:

  • LIMPIEZA:

Su carácter reductor hace que disminuya la cantidad de oxidación en la soldadura, teniendo como resultado superficies de cordón y ZAT más limpias y brillantes. En procesos TIG y PAW esta mejora suele ser apreciable a simple vista, una vez terminada la soldadura reconocemos un cordón más brillante que con mezclas inertes. En procesos más energéticos como el MIG a veces no se aprecia a simple vista, pero es fácil ver como las operaciones de limpieza y decapado son más rápidas por la ausencia de oxidación que con las mezclas convencionales.

Imagen 1. Soldadura Inox GMAW: Izquierda mezcla con 1%de H2, derecha mezcla convencional 2% de CO2 en Argón.

  • PRODUCTIVIDAD:

El hidrógeno modifica las propiedades térmicas de la mezcla, su elevada conductividad produce arcos más energéticos y su efecto plasmágeno produce una geometría de arco columnar, concentrando más el calor que un arco convencional. El resultado es que tenemos mayor input térmico que con una mezcla tradicional. Este input térmico nos aportará:

  1. Mayor velocidad de soldadura: en función del proceso y la concentración de H2 en la mezcla, tendremos ganancias de velocidad que pueden llegar hasta un 30% en procesos automáticos.
  2. Fluidez: Un mayor heat input mantendrá el baño más fluido, lo que permitirá un mejor mojado, menor sobrecordón y en definitiva un mejor control por parte del soldador en procesos manuales.
  3. Penetración: Podemos aprovechar el heat input concentrado en un arco más estrecho para ganar penetración en el proceso.

En materiales susceptibles a la distorsión térmica, como los aceros inoxidables, la ganancia de velocidad que aporta la gama Sanarc®. nos permite un reparto más eficiente del calor minimizando la deformación del material y los efectos negativos de un exceso de calor en su metalurgia y propiedades mecánicas.

Imagen 2. Soldadura GTAW, longitud de arco 3mm. Un 2% H2 en la mezcla incrementa el voltaje de arco y por lo tanto el heat input.

  • ECONOMÍA:

Combinando los dos puntos anteriores tenemos una mejora en velocidad y adicionalmente un efecto reductor que nos va a permitir reducir los tiempos de limpieza y postrabajado del cordón. Esto aumentará la productividad del proceso produciendo economías en optimización de mano de obra imputada. Ahora bien, este tipo de ahorros siempre deben ser comparados con el sobrecoste que puede suponer la nueva mezcla. El H2 no es un gas costoso, si lo combinamos con que el impacto del precio gas sobre el proceso de soldadura es insignificante frente al de mano de obra, podemos obtener importantes economías con la gama Sanarc®. Como complemento una mayor velocidad de soldadura reducirá el consumo de gas, minimizando coste gas por metro soldado, reduciendo stocks necesarios, gestión de pedidos, espacio ocupado por el gas, etc.

Para resolver tus dudas, contacta con nuestro experto en soldadura y corte, aquí.