feb 21, 2017 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Impulsa tu productividad: gases para backing/purga

Se denomina cordón de raíz a la primera pasada de una unión de soldadura, se trata de un cordón de alta responsabilidad y su soldadura debe ser totalmente sana y exenta de imperfecciones, pero entraña dificultades debido a los siguientes puntos:
1. Presenta el menor tamaño de todas las pasadas para rellenar la junta y existe poca sección para realizarlo, siendo importante controlar el input térmico para no deteriorarlo.
2. A pesar de su pequeña sección y el rápido enfriamiento que sufre, soporta las mayores tensiones residuales, existiendo un alto riesgo de agrietamiento mientras se suelda.
3. Soporta la mayor dilución, es decir, donde se produce la mayor proporción de material base fundido en su composición, presentando una metalurgia delicada
4. En elementos de almacenamiento y conducción de fluidos, será el cordón que estará en contacto con el fluido, debiendo ser resistente a su ataque corrosivo.

En la técnica de backing con gas, el objetivo es eliminar del interior de la pieza todo el aire, al no existir oxígeno en contacto con la raíz, ésta no se oxida. La eficiencia de la purga se medirá por la cantidad de O2 residual, cuanto menor sea, mejores resultados obtendremos. Existen normas de soldadura que pueden llegar a exigir contenidos menores a 20 ppm de O2. Se puede usar un analizador para comprobar la concentración, de no hacerlo como referencia de calidad de la purga se puede usar la coloración del cordón, ya que está depende en gran medida de la oxidación (imagem principal), aunque también influye el nivel de pureza del gas, la limpieza de la superficie a soldar y si se usa un gas reductor.

Imagen principal: aspecto del cordón con diferentes niveles en PPM de O2 residual (1%=10.000 PPM).

Para resolver tus dudas, contacta con nuestro experto en soldadura y corte, aquí.

Etiquetas: