Corte Láser
nov 14, 2019 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Características del corte con láser de CO2

¿Sabías que el láser de CO2 es el proceso más empleado para corte en instalaciones industriales? Por esto mismo, en Nippon Gases ofrecemos diferentes soluciones para llevar a cabo este proceso.

Este procedimiento se forma por la excitación del CO2 de la mezcla (helio, nitrógeno y dióxido de carbono) que, posteriormente, al volver a su nivel de energía original emite fotones.

En cuanto a su rendimiento energético, hablamos de un porcentaje cercano al 10% considerándose elevado si se compara con el láser de Nd:YAG.

¿Qué ventajas se obtienen del láser de CO2?

El corte con láser está en continua evolución compitiendo con otros procesos como el plasma, punzonadora o chorro de agua, incrementando su calidad, velocidad y rango de espesores y disminuyendo el costo de las piezas cortadas.

Entre sus ventajas destacan:

  • Cortes con bordes rectos
  • Perfiles de corte complicados con pequeños radios o con bordes afilados
  • Piezas cortadas que prácticamente no necesitan trabajo posterior.
  • Muy bajas deformaciones
  • Una zona afectada térmicamente muy reducida
Aplicaciones
¿Qué son los gases del resonador de CO2?

Son los gases necesarios para generar un haz de láser: CO2, nitrógeno y helio o una mezcla de los tres.

En el resonador pueden aparecer impurezas introducidas durante el cambio de botellas por no purgar el aire de los latiguillos o por dejar éstos sin conexionar, permitiendo que entre suciedad y partículas metálicas procedentes del medio ambiente del taller.

Todas estas impurezas pueden causar daños en las lentes, reduciendo o parando la potencia del láser y problemas en la focalización del haz.

Gas de protección de la guía del haz

En los láseres de CO2, el haz debe ser dirigido a las lentes de focalización a través de los espejos. Además,  es indispensable que no se depositen sustancias perjudiciales, que todo el sistema de focalización esté herméticamente aislado y que el gas de protección (aire o nitrógeno) adecuado fluya a una determinada presión.

La falta de atención a estas recomendaciones trae a menudo serios problemas en la fiabilidad y funcionamiento del láser.

¿Qué son los gases de asistencia?

Tienen un papel fundamental en el proceso de corte que puede producirse por dos diferentes técnicas: combustión o fusión. Ambos procesos tienen diferentes características y emplean diferentes gases.

  • Corte por combustión

Se emplea para aceros al carbono y de baja aleación y se realiza con oxígeno. Favorece la reacción exotérmica con el metal, incrementando la velocidad de corte que se lograría solo con la potencia del láser. Desaloja el metal fundido creado por la potencia del láser y la reacción exotérmica y protege las lentes de vapores y salpicaduras.

  • Corte por fusión

Se utiliza en el corte de los aceros inoxidables y de alta aleación y metales no férreos como aluminio. No oxida los bordes y, por lo tanto, no crea problemas en los procesos posteriores al proceso de corte, protege las lentes de salpicaduras y vapores y enfría los bordes de corte disminuyendo la zona afectada térmicamente.

¡Si tienes alguna duda acerca del corte con láser de CO2 haz click aquí!