jul 31, 2017 blogsadm Alimentación No hay comentarios

Limpieza criogénica de barricas

La perfecta higiene de los recipientes de madera constituye y punto clave del control de la calidad de los vinos. La utilización prolongada de barricas o cubas de madera tratadas para su mantenimiento con dióxido de azufre provoca una acumulación de sulfatos debido a la micro porosidad de las duelas. Estos sulfatos, sales de ácido fuerte, pueden a continuación pasar al vino rebajando su ph.

La limpieza criogénica de barricas con hielo seco se presenta como una alternativa limpia, eficaz, completa, rentable y segura frente a otros procedimientos más costosas y de mayor impacto medioambiental. Es limpia porque no deja residuo alguno; eficaz porque en un solo procedimiento logra unificar la limpieza y la desinfección; completa porque, a diferencia de otras alternativas, es capaz de limpiar el barril interior y exteriormente; rentable porque la inversión es mínima; y segura porque no se trabaja con productos peligrosos para el ser humano o el medio ambiente.

La limpieza se lleva a cabo mediante una máquina especializada de limpieza criogénica, alimentada con hielo seco y aire o nitrógeno, y empleando una boquilla especial fragmentadora.

Para resolver tus dudas, contacta con nuestra experta en alimentación, aquí.