nitrogeno
ago 13, 2018 blogsadm Laboratorios y gases especiales No hay comentarios

Mezclas de gases: tipos, certificados y tamaños

En primer lugar, ¡felices vacaciones a todos nuestros lectores! Un lunes más en el blog de Nippon Gases tenemos nuevo post, y en esta ocasión debemos hablar de un tema por el que muchos preguntáis: las mezclas ¿Se pueden preparar todas? ¿Cómo se preparan? ¿Cuánto tardan en fabricarse?

Las mezclas se utilizan para multitud de aplicaciones. Por ejemplo, en medio ambiente, para calibrar equipos en línea y detectores, como reactivos, etcCon unos usos tan variados, las posibilidades de componentes y formatos son casi infinitas, pero siempre tenemos que tener en cuenta una serie de parámetros para poder fabricarlas.

En primer lugar, se debe pensar para qué se va a utilizar y qué cantidad que utilizará. En ocasiones los clientes piden “caballo grande ande o no ande” y, a veces, no es lo más apropiado, ya que estas caducan, se deben llevar a sitios de difícil acceso, son para un tema puntual, los gases que contienen tienen un nivel de peligrosidad alto, etc. Todo esto se debe contemplar para poder definir qué mezcla es la que mejor se adapta a vuestras necesidades.

¿Qué tipos de mezclas hay?

Básicamente hay dos tipos:

  • Las mezclas en fase Gas
  • Las mezclas en fase Líquida

Os preguntaréis: ¿de qué depende?

Depende de los componentes que tenga la mezcla. En el momento de precisar una mezcla se evalúan las presiones de vapor de dichos componentes, ya que eso nos marcará la posibilidad de la fabricación de la misma. Un gas con una presión de vapor muy baja será complicado poder realizar una mezcla con un gas de presión de vapor alta, ya que solo se podrá efectuar si del primero ponemos poca cantidad. Como veis, este parámetro es crítico para ello pero ante cualquier duda, contactáis con nosotros y os damos respuesta.

¿Todo se puede mezclar?

Como acabamos de comentar, no todo se puede mezclar debido a la física de los componentes. Pero, ¡ojo!, también es importante la química de los mismos. Hay componentes que reaccionan entre ellos, como por ejemplo el oxígeno que reacciona con múltiples compuestos y, a veces, sus mezclas (o mezclas con aire, recordar que es O2 mas N2) no se pueden fabricar.

¿Certificados?

En mezclas existen dos certificaciones principales. La ISO 6142, 6143 y/o 6146 son lo que denominamos los certificados de fabricación y cualquier mezcla estará fabricada por defecto siguiendo estas ISO. A veces, demandáis botellas con certificación ENAC, que es la Entidad Española de acreditación de la ISO 17025 pero, realmente, lo que precisáis es una botella con certificado ISO 17025, que puede ser expedido por cualquiera de los laboratorios que estén acreditados con la ISO 17025, que en cada país viene acreditado por su Entidad de referencia. Por ejemplo, en el caso de Italia es Accredia. También existen otros certificados más concretos para aplicaciones más específicas.

¿Tamaño de botellas?

Los tamaños de las botellas a certificar son múltiples. Normalmente, vamos de un tamaño de 3H a 50H. Siempre tenemos que tener en cuenta que las mezclas se fabrican bajo demanda y se analizan una a una. Por tanto, hay algunas mezclas que no se pueden realizar en tamaños más pequeños.

Lo más preguntado por parte del cliente

¡Plazo de entrega! En los gases puros el plazo de entrega habitual es de 24-72 horas según el lugar en el que estéis localizados. En las mezclas, la casuística es diferente debido a que se fabrican para vosotros y no existen en stock, además de que su fabricación es más compleja. A las típicas tareas de llenado, análisis y entrega, hay que añadir procesos de acondicionamiento de envases, estabilización, análisis intermedios, seguimiento de protocolos establecidos en la Certificación ISO, etc.

Una recomendación. No dejéis para el final las mezclas cuando compréis un equipo ya que los plazos pueden ir de 15 a 85 días laborables, según la acreditación y los componentes (si son reactivos o no). Una buena planificación hace que podamos dar el servicio cinco estrellas al que estáis acostumbrados por parte de Nippon Gases.

Si tenéis alguna sugerencia para que tratemos sobre un tema concreto o alguna duda, podéis poneros en contacto con nuestra experta haciendo clic aquí.