MIG
jun 25, 2018 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Soldadura MIG: proceso y gases de protección

Hoy, en el blog de Nippon Gases, queremos hablar del proceso de soldadura MIG y de los diferentes gases de protección que se utilizan. En primer lugar, definimos este proceso como aquel proceso de soldadura con arco eléctrico que produce la unión de los metales calentándolos con un arco establecido entre un electrodo metálico consumible y de aportación continua y la pieza. El proceso GMAW se usa para soldar todos los metales comercialmente importantes, incluidos el acero, aluminio, cobre y el acero inoxidable. El proceso se puede usar para soldar en cualquier posición, plana, vertical ascendente y descendente, cornisa e incluso bajo techo. Normalmente las conexiones se hacen de manera que la polaridad es corriente continua electrodo al positivo o polaridad directa (CCEP).

El proceso MIG tiene cinco maneras de transferir metal:

  • Cortocircuito
  • Globular
  • Spray
  • Spray pulsado
  • Spray con alta densidad de corriente (rotacional y no rotacional)

El modo de transferencia se determina por muchos factores, entre ellos la intensidad de soldaduradiámetro del hilolongitud o voltaje del arcocaracterísticas de la fuente de alimentación y el gas de protección.

¿Cuáles son los gases protectores para GMAW?

Argón: El argón aporta gran estabilidad al arco, penetración y un buen perfil al cordón. Cuando se sueldan metales base férreos, el argón tiende a arcos poco estables y se mezcla con otros gases como oxígeno, helio, dióxido de carbono o hidrógeno.

Dióxido de carbono: El dióxido de carbono se usa para soldar acero al carbono porque es fácil de conseguir y produce unas buenas soldaduras a bajo coste. Aun así, el bajo coste por unidad de gas no siempre se traduce en bajo coste por metro de soldadura depositada. Otros factores, como la baja eficiencia de deposición debido al gran nivel de proyecciones, un elevado ratio de humos de soldadura, un deficiente perfil del cordón y pérdida en las propiedades mecánicas pueden influenciar el coste final de la soldadura y deberían ser cuidadosamente consideradas.

Helio: El helio puede mejorar la acción de mojado del baño, la profundidad de penetración y la velocidad de la soldadura. Un potencial de ionización mayor, hace que no aporte la misma estabilidad al arco que el argón. El helio tiene mayor conductividad térmica que el argón, produciendo un reparto de la densidad de calor en el arcó más homogéneo, dando lugar al típico perfil de penetración en forma de “vaso”.

 

Si necesitas contactar con un experto haz click aquí.