Modos de transferencia: la clave en el proceso MIG
Podríamos simplificar el proceso MIG diciendo que se trata de una tecnología de soldadura que permite rellenar una junta de dos materiales a unir con un material de aportación. El material de aportación consiste en un hilo de pequeño diámetro con la misma composición que el material base, o normalmente de una aleación más enriquecida para compensar la pérdida de aleantes en el proceso. En función del tipo de hilo se pueden diferenciar dos tipo de proceso MIG: Cuando el hilo es totalmente macizo el proceso se denomina normalmente con el acrónimo de la AWS, proceso GMAW (Gas Metal Arc Welding), conocido comúnmente como soldadura MIG con Hilo Macizo. Si el hilo es hueco y está relleno de materiales fundentes de manera que al solidificar se produce una capa superficial de escoria se denominaría FCAW (Flux Cored Arc Welding), conocida como soldadura MIG con hilo tubular.
El hilo se suministra enrollado en bobinas, que pueden ser de diferentes tamaños y se clasifican por su peso, las más comunes son de 5 y 15 Kg, o bien para grandes consumos y especialmente en robótica en bidones de hasta 250 Kg de hilo bobinado. El equipo de soldeo MIG viene dotado con un elemento comúnmente denominado arrastrador, cuya función es alimentar el hilo de forma continua hasta la antorcha de soldadura, a través de la cual sale y se le aporta la energía suficiente para fundirlo. La forma en que es fundido el hilo y transferido a la junta se denomina “Modo de Transferencia” y es un factor clave en el proceso MIG.
A continuación se detallarán los diferentes modos de transferencia que podemos encontrarnos en el proceso, de qué variables dependen, profundizando en la influencia del gas de protección y qué características presenta cada uno. Por último se hará un breve resumen de las tendencias futuras en este tema. El objetivo de este artículo es aumentar el conocimiento sobre las diferentes opciones que podemos tener soldando en MIG y que esto nos permita seleccionar cuál es la más adecuada y productiva para nuestro proceso.
Para resolver tus dudas, contacta con nuestro experto en soldadura y corte, aquí.