nitrogeno
sep 04, 2018 blogsadm Laboratorios y gases especiales No hay comentarios

Nitrógeno: el rey de los gases

¡Arrancamos el mes de septiembre con el rey de los gases! Una semana más en el blog de Nippon Gases tenemos nuevo post, y hoy es el turno del nitrógeno.

Como muchos sabéis, el N2 es el gas inerte por excelencia. Se encuentra en el aire en gran cantidad, siendo su porcentaje aproximadamente de un 79%. Es lo que denominamos un gas comprimido y, cuando se habla de botellas, podemos adquirirlo también de manera criogénica, o sea,  en lo que se denomina su forma líquida, pudiendo hablar ya de dos maneras de tenerlo en vuestras instalaciones: en gas o en líquido.

¿De qué dependerá la manera de suministro?

La manera de suministro depende de la aplicación y/o cantidad de consumo, por eso siempre preguntamos para qué lo vais a utilizar, cuántas horas trabajáis, a qué presión, caudales de trabajo, qué interferencias puede asumir lo que debéis realizar (con este último parámetro definiremos la pureza que precisáis), etc.

Algunos ejemplos del uso del N2  pueden ser muchos puntos del laboratorio calidad, laboratorios universidades e I+D, industria química, biotech & biotecnología, industria farmacéutica, industria petroquímica, plásticos, etc., como veis son infinidad de campos.

  • Uso del N2 en equipos del laboratorio: normalmente este uso es en botellas con una pureza del 99,999%; recalcar que es normalmente; los equipos cada vez son más sensibles y es muy importante determinar con vosotros la pureza exacta. Los equipos de laboratorio que utilizan el nitrógeno gas son el cromatógrafo de gases como carrier, HPLC para desgasificación, ICP, Equipo Dumas (análisis de proteína), LC-Masas, TOC, absorción atómica o cajas de guantes. En el laboratorio también se utiliza para pequeñas inertizaciones y secados del material del laboratorio. Hay muchos usos y muchas casuísticas que se debe afrontar para definir cómo y cuál es el nitrógeno que precisáis. También podemos encontrar unas aplicaciones muy específicas que utilizan el N2 líquido; en estos casos del nitrógeno lo que se quiere es su capacidad de frío, utilizándose para la molienda criogénica (una aplicación que cada día está más en auge ya que es un buen método de moler) o también para guardar muestras congeladas, normalmente muestras orgánicas, ya sea de origen vegetal, animal o humano.
  • Uso del N2 en universidades, I+D, biotech, farmacéutica y petroquímica: se utiliza como gas y liquido según uso pero en este caso es mucho más variable ya que son sectores que tienen a parte del laboratorio otros procesos donde se utiliza el nitrógeno también. En estos casos se utiliza para inertizar y la variedad de suministro es dispar: desde plantas in situ hasta una botella de nitrógeno comprimido, pasando por tanques, PGS o bloques. También se usa para envasar productos, para alargar la vida de dicho producto, prevenir una oxidación o como impulsor de productos en fabrica, ya que al estar en contacto con el nitrógeno los beneficios son mejores que con el aire previniendo dichas oxidaciones.
  • Las aplicaciones de nitrógeno criogénico en industria son menos conocidas. Puede utilizar su poder de refrigeración en reacciones que son muy exotérmicas ya que, y otro uso muy interesante es utilizar el nitrógeno líquido en las plantas COV’s, que es una aplicación medioambiental que ayuda a reducir los volátiles que enviáis a la atmosfera de una manera limpia y muy eficaz.
¿Qué es la pureza?

Este concepto es cada vez más importante para nosotros ya que cada aplicación precisa de su pureza y debe ser exactamente la que precisáis. Es importantísimo tener los parámetros determinados para una correcta utilización del gas en cuestión. La pureza se dictamina por el numero de 9 que tiene un gas , por ejemplo el Nitrógeno 5.0 , es un Nitrógeno 99,9990 , cinco 9 y un 0. Pero es tanto o más importante saber las especificaciones de las impurezas que tienen el gas, ya que puede ser que necesites un nitrógeno con menos de 5ppm de O2, ya que el O2 afecta a tu reacción y/o a tu equipo, por ejemplo. La pureza es algo más que el número de nueves que tiene el gas, también es las impurezas asociadas a ese gas.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡no dudes en contactar con nuestra experta haciendo clic aquí!