Recomendaciones generales de seguridad
Esta semana en nuestro blog corporativo queremos hacer unas recomendaciones de seguridad generales. Para Nippon Gases la seguridad es lo primero y por eso mismo queremos contribuir a que nuestros productos se apliquen siempre correctamente y proporcionar la seguridad adecuada a nuestros clientes garantizando también la protección del medio ambiente:
Mantener una ventilación suficiente
El porcentaje de oxígeno debe mantenerse permanentemente entre el 19,5% y el 23,5% ya que concentraciones inferiores originarían riesgo de asfixia y concentraciones superiores aumentarían el riesgo de incendio. Así mismo, hay que evitar que la concentración de los gases inflamables supere el 10% del Límite Inferior de Inflamabilidad en aire y que los tóxicos corrosivos no superen el VLA-ED (Valor límite Ambiental, Equivalente Diario) ni el VLA-EC (valor límite ambiental de exposición de corta duración).
Utilizar sólo materiales adecuados para cada gas
- Utilizar únicamente equipos y accesorios adecuados.
- No cambiar nunca el equipo recomendado por el fabricante y asegurarse de que los componentes están limpios y en buen estado.
- Tener en cuenta que hay gases corrosivos que destruyen rápidamente algunos materiales
Evitar grasas y aceites con el oxígeno
Existen gases que son incompatibles con ciertos materiales como el oxígeno y el protóxido de nitrógeno con los de origen orgánico, o el acetileno con el cobre, la plata y el mercurio. Debemos tener en cuenta todas las particularidades del producto ante el que estamos.
Protegerse de derrames o salpicaduras de gases criogénicos
- Los gases criogénicos pueden estar a temperaturas de -183ºC e incluso inferiores.
- El contacto con los ojos o la piel puede provocar graves daños por congelación.
- Si se entra en contacto con un gas criogénico hay que lavar la parte afectada con agua abundante a temperatura ambiente y acudir al médico.
Ventear los gases al exterior
- Hay que ventear los gases en atmósferas abiertas o al exterior donde puedan diluirse con rapidez.
- Los vertidos de gases criogénicos deben realizarse en el exterior sobre un foso lleno de grava y limpio de grasas y aceites.
- Si el gas es comburente, el vertido se realizará en condiciones de máxima seguridad alejado del personal, de materiales combustibles y de fuentes de ignición.
Actuación en caso de incendio con gases
Las botellas expuestas a un incendio pueden reventar y lanzar fragmentos a distancias considerables. Es importante disponer de personas entrenadas que sepan como actuar en caso de incendio.
Si necesita contactar con un experto, click aquí.