seguridad botellas
oct 02, 2018 blogsadm Alimentación, Laboratorios y gases especiales No hay comentarios

La seguridad en el transporte de Nitrógeno líquido

Que la seguridad es lo primero para nosotros no es algo nuevo. Esta semana queremos dedicar el blog de Nippon Gases al nitrógeno líquido y los posibles riesgos que pueden ocurrir si hay fallos en su transporte, así como también, realizar unas recomendaciones de las precauciones a seguir para poder evitar un posible accidente.

¿Cuáles son los posibles riesgos asociados a las propiedades del nitrógeno líquido?

Riesgo de quemaduras
El nitrógeno líquido es un líquido extremadamente frío: -196°C. Al entrar en contacto con la piel o los ojos, provocará graves quemaduras por frío.

Riesgo de fragilización por frío
Los materiales con los que están fabricados los equipos empleados pueden sufrir fragilización a muy bajas
temperaturas. La fragilización puede provocar la rotura del recipiente que contiene el nitrógeno líquido, y por consiguiente su derramamiento.

Riesgo de vertido y explosión
En recipientes abiertos la evaporación del nitrógeno líquido al ambiente es continua. En caso de vuelco por estiba indebida, puede producir un vertido de líquido que genere los riesgos de
quemaduras, fragilización y asfixia. Si el recipiente es cerrado, existe además riesgo de explosión por aumento de la presióninterior del recipiente, si los dispositivos de alivio de seguridad no funcionan adecuadamente.

Riesgo de asfixia
Debemos ser conscientes del gran volumen de gas que se generará por la evaporación del líquido, ya que 1 litro de nitrógeno líquido al evaporarse se convierte en unos 700 litros de gas, que pueden generar una atmósfera asfixiante por deficiencia de oxígeno.

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta en el transporte de nitrógeno líquido?
  • Usar un vehículo con buena ventilación. La zona en la que vaya el gas debe estar aislada de la del compartimento del conductor y éste debe mantener la ventanilla parcialmente abierta para permitir una buena ventilación.
  • Los contenedores de líquidos criogénicos deben estar asegurados en posición vertical de tal forma en que la carga esté distribuida de un modo equitativo y lo suficientemente aseguradas para prevenir su movilidad durante cualquier giro, aceleramiento o frenado de emergencia.