MIG
may 07, 2018 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Soldadura FCAW: proceso y gases de protección

¡Nueva semana y nuevo post en el blog de Nippon Gases! Hoy el turno es para la soldadura FCAW (Flux Cored Arc Welding), definida como un proceso de soldadura de arco eléctrico que usa un arco establecido entre hilo metálico de aportación continua y el baño de soldadura.

Descripción
  • Este proceso utiliza como gas protector un flujo gaseoso obtenido de la fusión de un flux contenido en el alma del hilo. Puede existir gas de protección convencional o el hilo puede contener un flux que permite soldar sin gas de protección adicional.
  • La soldadura FCAW también se conoce como soldadura con hilo tubular con escoria ya que tras la solidificación del baño de fusión se acumulan en su superficie en forma de escoria los residuos de las reacciones químicas de oxidación, desnitrificación, etc.
  • Cuando el proceso se usa con un gas protector suministrado externamente, el equipo del proceso es idéntico al del equipo GMAW (Gas Metal Arc Welding).hilo tubular
  • Este proceso FCAW se usa principalmente con acero al carbono, acero inoxidable y aceros de baja aleación.
  • El proceso se puede usar con Polaridad Inversa CCEP o Polaridad Directa CCEN dependiendo de la composición del flux.
¿Qué gases protectores se utilizan?

Dióxido de carbono

La mayoría de los hilos tubulares de gran diámetro para soldadura utilizan CO2 como gas de protección de apoyo. Normalmente se usan en soldadura de superficies bastas, con óxidos, cascarillas de laminación, etc. y en grandes espesores, además, estos hilos tubulares para soldadura de acero inoxidable son frecuentemente diseñados para poder usar CO2 como gas de protección. Las mezclas argón / CO2 se usan para incrementar la productividad y reducir la distorsión en el metal.

Mezclas de argón / oxígeno

  • Pequeñas proporciones de oxígeno se pueden añadir a las mezclas argón/dióxido de carbono para obtener algunas ventajas que hemos comentado previamente en el post de GMAW.
  • Estás mezclas de oxígeno con argón como 5% O2 en argón pueden ser usadas para soldar acero al carbono con superficies limpias.

 

Si necesitas contactar con un experto, haz click aquí.