may 16, 2017 blogsadm Soldadura y corte No hay comentarios

Soluciones Nippon Gases en el Ámbito Normativo de la Soldadura

Es evidente como dentro del marco Europeo los procesos productivos relacionados con la soldadura se someten cada vez más a un campo normativo específico y se mejora en controlar su correcto cumplimiento. Como ejemplo de amplia difusión podríamos destacar las normas EN ISO 9606: Cualificación de soldadores. Soldeo por fusión y UNE-EN 1090: Ejecución de estructuras de acero y aluminio.

Todas estas normas, someten a un estricto control los consumibles de soldeo mediante la documentación adecuada. Nuestra experiencia nos dice que las partes implicadas en este proceso (proveedor, fabricante e inspector),  suelen presentar dudas y/o dificultades en lo que se refiere a los gases de protección.

Nippon Gases como empresa líder en soluciones al mercado detalla en este artículo como su sistema de etiquetado y serialización de envases, permite no sólo un fácil identificación del gas, sino una cómoda emisión de la documentación requerida por las normativas de soldadura vigentes.

PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LOS GASES DE PROTECCIÓN

La identificación y documentación de los gases de protección suele ser compleja, como razones podemos destacar:

  • La reciente normativa de pintado de botellas de gas produjo que se identifique con una tonalidad verde prácticamente todos los gases y mezclas de soldadura.
  • Los evolución de los equipos de soldadura y materiales de aportación, han permitido la introducción de cada vez mayor número de mezclas de soldadura en los talleres.
  • La introducción de nuevos materiales ha ampliado la cantidad de diferentes gases en los centros de producción.
  • La práctica común de las compañías suministradoras de denominar el gas con nombres comerciales de difícil relación con su composición.
  • Dificultades en la interpretación de una norma sobre qué tipo de documentación hay que anexar.
  • Complejidad para adjuntar documentación anexa a cada botella de gas.

Es común por lo tanto en los centros de producción encontrarte con multitud de botellas de diferente composición, con colores iguales o muy similares, nombres comerciales confusos y sin ningún tipo de documento que las acompañe.

INDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL GAS: SOLUCIONES NIPPON GASES MEDIANTE SISTEMA DE ETIQUETADO Y SERIALIZACIÓN WEB DE ENVASES

El conjunto de normas europeas relacionadas con la soldadura es unánime en que la identificación de un gas debe hacerse conforme la norma UNE-EN ISO 14175 “Consumibles para el soldeo. Gases de protección para el soldeo por fusión y proceso afines”. Esta norma clasifica los gases de protección en diferentes familias, cada familia es identificada con un código alfanumérico llamado “símbolo” o “clasificación” del gas de acuerdo a la tabla anexa. Estas familias nos permiten agrupar el gas por tecnología o proceso afín de manera que tengamos cierta flexibilidad de cambio de tipo de gas dentro de un mismo proceso.

Nippon Gases consciente de la utilidad de esta identificación la incluye en su sistema de etiquetado, como se muestra en la figura anexa. Permitiendo una rápida identificación del gas y sus componentes mirando la botella.

Anexo 1. Etiqueta Rampa asociada a botella

Para el cumplimiento de las normas europeas relacionadas con la soldadura el identificar el gas de protección acorde la norma UNE-EN ISO 14175 no es suficiente. Es necesario documentar esta identificación.

Las normas de soldadura suelen detallar el tipo de documento de inspección que necesitan para el gas de protección, bien explicando los requerimientos que debe de cumplir el documento en la propia norma o bien refiriéndose a otra norma específica donde se detalla cómo debe ser el documento. En este segundo caso se remiten a la norma UNE- EN 10204: “Productos metálicos. Tipos de documentos de inspección”

Dentro de los consumibles de soldeo es intuitivo usar la norma UNE-EN 10204 para documentar los materiales de aportación, pero se hace extraño o discutible hacerlo para los gases de protección, por poderse considerar no metálicos. Si profundizamos en la norma, podemos ver que puede ser aplicada a materiales no metálicos, por otro lado en el caso práctico desarrollado posteriormente  vemos que así pueden ser considerados en la interpretación de la norma 1090. Podríamos generalizar que en normativas relacionadas con soldadura se nos exige documentar aquellos consumibles de soldeo que afectan a la composición y/o propiedades del material base  y en este sentido hay que recordar que el gas aunque no sea un producto metálico, sí tiene influencia sobre la composición, metalurgia y propiedades del metal base en procesos de soldadura donde intervienen.

En la norma UNE- EN 10204 se detalla los tipos de documento de inspección que pueden ser requeridos. Estos son denominados por la palabra “Tipo” seguida de dos números separados por un punto. En la siguiente tabla se detallan los diferentes tipos.

Tipo de Inspección Referencia en la norma europea 10204 Contenido del documento Documento validado por
No específica Tipo 2.1 Declaración de conformidad con el pedido El fabricante
Tipo 2.2 Declaración de conformidad con el pedido, con resultados de una inspección no específica El fabricante
Específica Tipo 3.1 Declaración de conformidad con el pedido, con resultados de una inspección específica El representante autorizado por el fabricante para la inspección, independiente del dpto. de fabricación
Tipo 3.2 Declaración de conformidad con el pedido, con resultados de una inspección específica El representante autorizado por el fabricante para la inspección, independiente del dpto. de fabricación, y por el representante autorizado por el comprador para la inspección o por el inspector designado en las regulaciones oficiales

Se podría resumir que la mejor forma se solventar cualquier problema relacionado con el cumplimiento normativo del gas de protección sería que cada botella llevase su propio certificado como se hace en los materiales de aportación. Pero  la operativa relacionada con el suministro de botellas de gas es diferente a cualquier consumible de soldadura y se convierte en un reto el anexar a cada una de las botellas documentos sin que sufran deterioros, pérdidas, confusión en su control por parte del receptor, etc.

Nippon Gases ha conseguido mediante su sistema de serialización vía web de envases, superar este reto, permitiendo al fabricante obtener de manera sencilla el documento relacionado con cada botella. El documento emitido puede considerarse de Tipo 3.1. en base a la citada norma UNE- EN 10204, cumpliendo dado su nivel, con la exigencia de las normas europeas de soldadura más utilizadas, ya que incluye los requisitos de un Tipo 2.1 y Tipo 2.2.

SERVICIO DE TRAZABILIDAD NIPPON GASES DE GASES DE PROTECCIÓN VIA WEB

Mediante el nuevo servicio de trazabilidad web de envases, Nippon Gases permite acceder a los clientes de una forma sencilla a toda la información asociada a los envases entregados. Puede emitirse un documento donde conste información relativa tanto al gas, como al envase asociado, pudiendo conocer cuándo y dónde ha sido llenado, verificar las fechas de la última prueba hidráulica y de la analítica del producto que contiene, o acceder a información relevante relativa a las especificaciones del gas adquirido.

El documento que contiene esta información puede ser impreso o enviado vía mail, siendo válido como documento de inspección Tipo 3.1.

 

Superado el registro se accede a una aplicación web donde se puede emitir el documento para cualquier botella, simplemente introduciendo el número que contiene su etiqueta de trazabilidad. Para mayor sencillez se puede usar un terminal móvil (Smartphone o Tablet) ya que la aplicación está dotada de un lector de código de barras que permite al terminal alimentar directamente el número de botella obteniéndose directamente el documento deseado, siendo posible su envió mail y/o su impresión.

Entre otra información de interés y enfocándonos a las exigencias más habituales de las normativas relacionadas con la soldadura el documento contiene la composición detallada del gas de protección, su análisis, la fecha y la hora de la analítica, número de lote, etc. Es importante constar que también incluye la clasificación del gas acorde la UNE EN 14175.

CONCLUSIÓN

Nippon Gases pone a disposición del mercado una avanzada y sencilla herramienta donde el cliente puede emitir en cualquier momento por sus propios medios la documentación necesaria del gas de protección usado. El documento emitido tiene categoría de documento de inspección Tipo 3.1 en base a la norma UNE 10204 siendo válido para el cumplimiento de las normas de soldadura más usadas en el marco Europeo. Adicionalmente Nippon Gases ofrece mediante el número de identificación de la botella presente en el certificado, la trazabilidad total del proceso de fabricación el gas.

Para resolver tus dudas, contacta con nuestro experto en soldadura y corte, aquí.

Etiquetas: