tratamiento de aguas
feb 19, 2019 blogsadm Tratamiento de aguas No hay comentarios

Tratamiento de aguas en la industria Gas & Oil

Nuestro equipo técnico de Marketing Aguas fue invitado a realizar una ponencia en el foro de discusión “Developments in the Gas & Oil Industry: a focus on water management”, en el que se presentaron los actuales problemas del sector para la gestión del agua que se producen y donde también se propusieron diferentes tecnologías de depuración novedosas y convenientes para el tratamiento de este tipo de aguas residuales complejas. ¡Esta semana en el blog de Nippon Gases aprovechamos para contaros todo!

Se pudieron exponer los fundamentos teóricos que diferencian el uso del oxígeno puro frente al aire demostrando la conveniencia del primero para el tratamiento biológico de aguas complejas y en las rigurosas técnicas de estudio que se utilizan para dimensionar sus aplicaciones en depuradoras industriales: análisis y diagnóstico de laboratorio, monitorización y control de la depuradora, estudios de simulación matemática, experimentación en planta piloto, ensayos de biodegradabilidad, respirometría y pilotaje de ozonización.

Esta última técnica de análisis genera gran interés en la industria ya que permite valorar, antes de invertir en la instalación real, las posibilidades de reutilización del agua residual, así como estimar previamente cuáles serán los costes de inversión y operación de este potente proceso de oxidación avanzada.

Fundamentos del oxígeno puro frente al aire

Los fundamentos en los que se basan las aplicaciones de oxígeno resultan sencillos de entender y son capaces de explicar y justificar técnicamente cada una de las ventajas y beneficios que siempre defendemos en nuestras propuestas:gasoil

  • Aumento de la velocidad de transferencia de oxígeno (y capacidad de transferencia)
  • Reduce la necesidad de volumen de los reactores biológicos
  • Reduce el consumo de energía al tratar aguas industriales complejas, cargadas o variables
  • Reduce el ruido y el olor de la depuradora
  • Es flexible y su consumo se ajusta de forma precisa a los requerimientos
  • Se muestra especialmente robusto en tratamiento de aguas complejas
  • Posibilita la reutilización del agua tratada
Técnicas de análisis de procesos

Además, también nos centramos en las técnicas de estudio de depuradoras que ofrecemos como servicios dentro del tratamiento de aguas.

Nuestra herramienta de monitorización  nos facilita hacer un seguimiento más cercano y eficiente de nuestras depuradoras. Su particularidad es su capacidad para estimar online la actividad de los microorganismos (OUR) aportando una información fundamental tanto para corregir o predecir problemas en la depuradora como para detectar problemas de funcionamiento del equipo de oxigenación y poder actuar con rapidez, aportando productividad tanto a las aplicaciones de Nippon Gases como a sus clientes.

gasoilNuestra herramienta de análisis, permite hacer un seguimiento intensivo de los procesos con analíticas de laboratorio y análisis de los datos históricos de la depuradora. Hay veces que las hojas de cálculo sólo sirven para almacenar datos y más datos; desde nuestro departamento de aguas tratamos esos datos y los convertimos en información. Información útil para realizar un análisis o seguimiento del proceso, diagnosticar problemas y proponer soluciones obteniendo el conocimiento óptimo para una correcta toma de decisiones. En el caso de que los datos históricos no fueran suficientes o simplemente no existieran, con ella realizamos estudios a medida que incluyen pilotajes, ensayos de biodegradabilidad y respirometría.

Con todas estas herramientas de estudio combinadas con un importante conocimiento de los procesos biológicos, es posible dar respuestas o soluciones específicas para cada caso concreto y argumentadas con los resultados experimentales.

gasoilCon nuestra herramienta de simulación de depuradoras también podemos ampliar mucho más los estudios usando simuladores matemáticos para poder analizar la depuradora en situaciones hipotéticas de cambios y ampliaciones. Si tenemos conocimiento de los procesos de una depuradora podemos desarrollar su simulador; con los históricos de la planta podremos caracterizar el agua y calibrar esos modelos de forma más adecuada al caso concreto y, finalmente, si además tenemos resultados de los estudios experimentales, entonces el modelo está perfectamente validado. Con esta herramienta podemos jugar a modificar la depuradora y ponerla en situaciones límite sin arriesgar.

Uno de los puntos fuertes de nuestros métodos para estudiar el tratamiento de aguas industriales con alta DQO recalcitrante, olor, color, sabor, etc. o simplemente con el objetivo de reutilización, son los estudios de oxidación avanzada, en particular, los estudios de ozonización.

Colaboramos con los centros de investigación de referencia para combinar ensayos en laboratorio que aportan detalle y precisión en paralelo al seguimiento de plantas piloto semi-industriales colocadas in situ que aportan información sobre el proceso en continuo y el alcance de la ozonización para el caso particular. Ambos estudios combinados aportan la información necesaria para determinar cuál será el alcance esperado de la oxidación, el dimensionamiento de la planta (capex) y los consumos esperados (opex), aportando justificadamente la información que necesita el cliente antes de decidirse. ¡Esperamos que en próximos artículos del blog podamos explicar con más detalle este tipo de experimentación!

 

Si necesitas contactar con uno de nuestros expertos, haz clic aquí.