¿Qué marca la vida útil de un alimento?
La vida útil de los alimentos está determinada por varios factores como pueden ser la coloración, la contaminación o la actividad enzimática.
Coloración
La pérdida de coloración de los alimentos se debe, bien a un problema de falta de O2 o, por el contrario, a un exceso de O2.
En el caso de que se trate de alimentos frescos como la carne, la coloración dependerá de la estabilidad oximioglobina según su especie, edad y parte del animal o temperatura y pH. Por otro lado, los alimentos curados el exceso de CO2 destruye nitritos añadidos.
Contaminación
La contaminación de los alimentos puede deberse a problemas de falta de CO2 (u O2 en casos concretos). La presencia de bacterias puede provocar la aparición de tonos gris/verdosos por formación en peróxidos y sulfuros.
Además, la contaminación del alimento puede deberse también a la aparición de mohos, colonias blancas o verdes en zonas secas.
Actividad enzimática
El exceso de O2 puede provocar problemas de enranciamiento oxidativo de grasas por alto contenido de O2 o presencia de O2 residual; también puede deberse a necrólisis por tasa respirativa baja o excesiva.
Los gases alimentarios en su forma comprimida están cada vez más presentes en este sector para la conservación de alimentos. Las soluciones ofrecidas por Nippon Gases ayudan a la conservación de los productos es el envasado en Atmósfera Modificada (MAP).
¿En qué consiste el envasado en Atmósfera Modificada?
Consiste en eliminar el aire del interior del envase y sustituirlo por un gas o una mezcla de gases en diferentes concentraciones, siempre dependiendo del tipo de alimento a conservar, con el objetivo de mejorar la conservación del producto a lo largo del tiempo.
Los gases permitidos en el Código Alimentario Español y sus ventajas son:
¡Para más información haz click aquí!