Atmosfera modificada
dic 19, 2019 blogsadm Alimentación No hay comentarios

¿Qué marca la vida útil de un alimento?

La vida útil de los alimentos está determinada por varios factores como pueden ser la coloración, la contaminación o la actividad enzimática.

Coloración

La pérdida de coloración de los alimentos se debe, bien a un problema de falta de Oo, por el contrario, a un exceso de O2.

En el caso de que se trate de alimentos frescos como la carne, la coloración dependerá de la estabilidad oximioglobina según su especie, edad y parte del animal o temperatura y pH. Por otro lado, los alimentos curados el exceso de CO2 destruye nitritos añadidos.

Contaminación

La contaminación de los alimentos puede deberse a problemas de falta de CO2 (u O2 en casos concretos). La presencia de bacterias puede provocar la aparición de tonos gris/verdosos por formación en peróxidos y sulfuros.

Además, la contaminación del alimento puede deberse también a la aparición de mohos, colonias blancas o verdes en zonas secas.

Actividad enzimática

El exceso de Opuede provocar problemas de enranciamiento oxidativo de grasas por alto contenido  de O2 o presencia de O2 residual; también puede deberse a necrólisis por tasa respirativa baja o excesiva.

 

Los gases alimentarios en su forma comprimida están cada vez  más presentes en este sector para la conservación de alimentos. Las soluciones ofrecidas por Nippon Gases ayudan a la conservación de los productos es el envasado en Atmósfera Modificada (MAP).

¿En qué consiste el envasado en Atmósfera Modificada?

Consiste en eliminar el aire del interior del envase y sustituirlo por un gas o una mezcla de gases en diferentes concentraciones, siempre dependiendo del tipo de alimento a conservar, con el objetivo de mejorar la conservación del producto a lo largo del tiempo.

Los gases permitidos en el Código Alimentario Español y sus ventajas son:

 

¡Para más información haz click aquí!