Carbonatación
ene 21, 2022 blogsadm Alimentación No hay comentarios

Suministro de CO2: calidad y seguridad

El dióxido de carbono es un gas soluble en agua cuando la presión se mantiene constante y está formado por una molécula lineal de un átomo de carbono ligado a dos átomos de oxígeno, de la forma O = C = O. Este gas se usa en los establecimientos hosteleros principalmente para la impulsión y carbonatación de refrescos y cervezas aunque también tiene otros usos a nivel alimentario.

Es un gas inodoro, incoloro, ligeramente ácido y no inflamable, por lo que es indetectable por los sentidos. Aunque estamos ante un gas que no es toxico ni peligroso para la salud de las personas, si se manipula de forma incorrecta puede hacer que se esté expuesto a una concentración elevada en un entorno cerrado. Esta exposición si se produce de manera prolongada puede provocar problemas a la hora de respirar ya que desplaza el oxígeno del aire.

Por estos motivos, en las instalaciones de botella grande en los establecimientos hosteleros es necesario utilizar un analizador del aire para detectar posibles fugas, permitiendo operar con la mayor de las seguridades en todo momento. Estos analizadores deben ponerse a la hora de hacer la instalación.

Estos equipos permiten generar una alerta en el momento en el que se produce una atmósfera insegura en la sala o almacén donde se encuentran las botellas, avisando al trabajador de esta situación para que este pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Los equipos cuentan con diferentes partes para su correcto funcionamiento, ya que cada una de estas  cumple con un función indispensable. En la siguiente imagen se pueden ver las diferentes partes.

 

 

Nuestros laboratorios cuentan con alta tecnología y conocimiento en el análisis de gases estando certificados por ISO9001 y por ISO17025. Además, en nuestras plantas de producción disponemos de la exigente certificación FSSC22000 siendo ésta, aval a un proceso de alta calidad. 

Cumplimos con la norma ISBT (International Standard Beverage Technology), norma de referencia para todos los fabricantes de bebidas carbonatadas.