ago 02, 2022 blogsadm Tratamiento de aguas No hay comentarios

WaterSan®: la base de nuestro liderazgo en el tratamiento de aguas

Ubicados en Madrid y San Sebastián, son siete las personas que en Nippon Gases se dedican en exclusiva a dar soporte a todas las soluciones y aplicaciones en tratamiento de aguas; gracias a nuestro centro de excelencia, damos soporte técnico a más de 300 referencias entre España y Portugal.

Desde 2010, con la adquisición de nuestro centro de I+D específico en tratamiento de aguas, nos hemos centrado en ofrecer a los clientes soluciones -en lugar de productos- que mejoren y optimicen tanto sus procesos de depuración como los costes de operación asociados, convirtiendo en servicio lo que antes era un suministro y buscando continuamente la mejor manera de colaborar con los clientes para obtener un win-win sostenible en el tiempo, prediciendo, preveyendo o actuando de manera personalizada en cada proyecto y con el objetivo final de ofrecer soluciones que puedan ser controladas y flexibilizadas en función de la casuística de cada proyecto.

WaterSan® engloba cuatro servicios que se complementan entre ellos en diferentes fases de cada proyecto, en función de las necesidades y personalización de cada uno y del grado de requerimiento en el que se encuentre. De cada uno de ellos se pueden obtener soluciones que permiten optimizar no solo el proceso y la operación de la planta, sino también ajustar los costes de operación en función de las necesidades reales de la depuradora:

  • WaterSan Simulate®Simulación matemática y tratamiento avanzado e interpretación de datos analíticos y de proceso que permiten reproducir las depuradoras y con ello explorar diferentes escenarios actuales o futuros obteniendo una precisión en la estimación de requerimientos y parámetros de control y operativa de proceso, lo que da a lugar a una óptima calidad de vertido, minimizando los costes de explotación.

Partiendo de los datos reales de proceso, dimensionamiento de la planta y de la caracterización del vertido bruto, obtenemos un “chequeo” de los rendimientos de operación de la planta , que sirven de punto de partida para, a través de ese escenario actual creado, poder realizar diferentes simulaciones complementarias con el objetivo de ajustar parámetros de proceso, optimizar rendimientos o actualizar la EDAR a las cargas futuras o a cambios producidos en la misma.

Figura 1. Ejemplo estudio de simulación mediante WaterSan Simulate®

  • WaterSan Lab®: Laboratorio especializado en analíticas y ensayos para seguimiento y optimización de procesos de depuración.

Dentro de nuestro centro tecnológico ubicado en San Sebastián, se dispone de un laboratorio propio con plantas piloto en el que se realizan analíticas de control de parámetros de vertido e interpretación de resultados mediante informes detallados. Además, existe la posibilidad de realizar ensayos de biodegradabilidad y respirometría para el tiempo de degradación de la DBO5, que justifique la elección de un tipo de proceso u otro así como las necesidades de la planta y el modo más efectivo de responder ante esas necesidades desde el punto de vista técnico y económico, realizar estudios de prevención y encontrar soluciones ante variabilidad de cargas y complejidad en la composición y caracterización de las diferentes líneas que llegan a la EDAR.

Se pueden realizar también estudios de experimentación a medida y personalizada en plantas piloto para todo tipo de vertidos y configuración empleando en la planta piloto las tecnologías de depuración actualmente disponibles, partiendo de una aclimatación previa con el fango existente en la depuradora del cliente y ajustando la alimentación a escala para ajustar al máximo las condiciones reales de la planta.

Figura 2. Planta piloto dentro de Water San Lab para reproducción de proceso de depuración.

  • WaterSan Fast®: Servicio de suministro móvil y urgente de oxígeno para problemas puntuales y temporales en los sistemas de aireación existentes de las EDAR con capacidad de hasta 6 TnO2/d para complementar o sustituir los sistemas de aireación existentes, aumentando hasta cinco veces la velocidad de transferencia de oxígeno
  • WaterSan Mirugas®: Herramienta de monitorización remota para captura, visualización y registro de los datos de la instrumentación, datos offline y webcam. En una evolución lógica del sistema, Mirugas se ha convertido en la referencia en cuanto a sistema de monitorización y control de proceso no sólo de la aplicación de tratamiento de aguas sino de diferentes sectores industriales como alimentación y bebidas, combustión o fabricación aditiva.

MiruGas® es una herramienta para la monitorización remota y control de parámetros de proceso. Registra, trata, muestra y grafica los datos, facilitando el seguimiento online del proceso en tiempo real. Unifica la información de diferentes fuentes: sensores, actuadores, datos offline, notificaciones, pantallas de planta, documentos y webcams.

La información está disponible desde cualquier plataforma con acceso a internet. Incluye el formato MiruGas® Web App para consultas más cómodas desde dispositivos móviles.

MiruGas® se personaliza para cada planta, y tiene posibilidad de modificar consignas en remoto, generar alarmas, incorporar algoritmos de control (como la OUR) y tratar matemáticamente los datos para agilizar y optimizar la gestión del proceso. Facilita a los clientes industriales la gestión de múltiples plantas y procesos. Distingue perfiles de usuario para asignar diferentes niveles de acceso a la aplicación.

MiruGas® se modula de forma que se adapta y complementa el hardware ya existente en planta, aportando un valor añadido al registro de los datos del cliente.

WaterSan® es el conjunto de servicios orientados a ofrecer la mejor solución, es la base que sustenta nuestro liderazgo en aplicaciones de gases para tratamiento de aguas que trasladamos a los clientes buscando la excelencia operativa integrada en sus procesos.

Si necesitas más información, haz clic aquí.