oct 30, 2017 blogsadm Tratamiento de aguas No hay comentarios

AQSERVICE: la excelencia I2OT en el tratamiento de aguas

El crecimiento económico se basa en la mejora de la productividad (parte de la ecuación para mejorar la rentabilidad) y la innovación continua. De hecho, el último gran “salto” económico comenzó hace 40 años y se sustentó en la electrónica, Internet y la automatización, y ha evolucionado hasta nuestros días de tal forma que somos parte activa de una nueva revolución.

Conceptos como la Industria 4.0, el I2oT (Industrial Internet of Things), Smart Cities o Business Intelligence inundan nuestro día a día. Se ofrecen productos y servicios cuyo objetivo es hacernos la vida más fácil (Smart life), optimizando el tiempo de respuesta y ayudándonos a realizar una correcta toma de decisiones basada en un mejor conocimiento de la información.

Pues bien, precisamente esta filosofía reproduce en esencia lo que Nippon Gases ofrece con AQSERVICE para tratamiento y depuración de aguas: servicios y herramientas cuyo objetivo es optimizar y ofrecer excelencia de servicio en cada una de las fases de una EDAR (proyecto, estudio, auditoría, ingeniería, montaje, puesta en marcha y seguimiento y operación de proceso).

¿Qué es AQSERVICE?

AQSERVICE engloba 5 servicios, que se complementan entre ellos según la fase del proyecto. De cada uno de ellos se pueden obtener soluciones que permiten optimizar no sólo el proceso y la operación de la planta, sino ajustar los costes de operación en función de las necesidades reales de la depuradora:

AQSIM

Nippon Gases tiene capacidad para desarrollar simuladores que reproducen las depuradoras, lo que permiten explorar diferentes escenarios reales o futuros (hipotéticos) obteniendo una precisión en la estimación de requerimientos y parámetros de proceso. Se acortan  los plazos de puesta en marcha debido a la seguridad de proceso y ajuste de parámetros, lo que da a lugar a una óptima calidad de vertido y minimiza los costes de explotación.

Partiendo de los datos reales de proceso y de la caracterización del vertido bruto, obtenemos la operación de la planta óptima, no sólo a nivel técnico, sino también ajustando los costes de explotación tanto de las cargas actuales como de escenarios futuros. Con el simulador es posible “jugar” con diferentes variables como OUR (velocidad de consumo de oxígeno), F/M, SSTLM y SSVLM, KgDQO/d, KgNt/d, SOUR, volúmenes de reactores, tiempos óxicos/anóxicos…etc que permitan recrear la planta y obtener la mejor configuración posible.


Figura 1. Ejemplo estudio de simulación mediante AQSIM

AQLAB

Nippon Gases dispone de un laboratorio propio con plantas piloto en el que se realizan analíticas de control de parámetros de vertido e interpretación de resultados mediante informes detallados. Además, existe la posibilidad de realizar ensayos de biodegradabilidad y respirometría para el tiempo de degradación de la DBO5, con los que  estimar las necesidades de la planta, realizar estudios de prevención y encontrar soluciones ante el temido bulking filamentoso.

Se pueden realizar también estudios de experimentación a medida y personalizada en plantas piloto para todo tipo de vertidos y configuración empleando varias de las tecnologías  de depuración actualmente disponibles (Fango Activo, MBR, SBR, MBBR, D/N), partiendo de una aclimatación previa con el fango existente en la depuradora del cliente y ajustando la alimentación a escala para ajustar al máximo las condiciones reales de la planta.

Figura 2. Planta piloto dentro de AQLAB para reproducción de proceso de depuración

AQXPRESS

Servicio de suministro urgente de oxígeno para problemas puntuales y temporales de EDAR con capacidad de hasta 6 TnO2/d para complementar o sustituir los sistemas de aireación existentes, aumentando hasta cinco veces la velocidad de transferencia de oxígeno (incluye AQSCAN).

 

AQSOLFIT

Asesoramiento y realización de diseños de ingeniería para reformar y adecuar la EDAR al menor CAPEX y OPEX. Se realizan proyectos de ingeniera visados al disponer de un equipo con dilatada experiencia en diseño, dirección de obra y puesta en marcha de plantas depuradoras.

AQSCAN

La base de AQSERVICE y el aporte principal a la Industria 4.0 consiste en la monitorización, automatización online y control remoto inteligente de proceso en EDAR. Es posible acceder a toda la información de la depuradora via web, o en formato web app, registrando segundo a segundo y de manera ilimitada todas las variables medibles (offline y online), ya sea mediante sensores (OD, Redox, NH4, NO3, Caudales, DQO, SST, Turbidez…), o valores analíticos registrados.

Figura 4. Pantalla de acceso web a AQSCAN

Además, tiene la capacidad de realizar cálculos derivados secundarios online como la OUR que, como ya se ha mencionado en otros artículos del blog, es la velocidad de respiración de la biomasa, es decir la velocidad de consumo de oxígeno de los microorganismos. Al relacionar este importante indicador con la OTR y otros parámetros de proceso se obtiene un indicador representativo para detectar anomalías y prevenir posibles situaciones no deseadas. También posibilita optimizar costes y reducir/justificar consumos energéticos y/o de reactivo químico cuando los rendimientos de depuración son correctos.

Toda la información se almacena de forma ordenada y segura para poder ser consultada en formato gráfico  o tabular, relacionando cualquier variable con otras en función de las necesidades del proceso. Es posible  configurar éstas gráficas en cualquier escala temporal que queramos, con acceso desde cualquier dispositivo a internet para múltiples usuarios creados y múltiples plantas depuradoras dentro de un mismo grupo o compañía.

Es el paso del Big Data (obtención y automatización de toda la información disponible por separado, por variable, de forma independiente unas de otras) al Data Mining (selección y tratamiento de todos esos datos para generar información útil).

Es independiente del hardware del proceso: no lo sustituye, lo complementa. Recibe la información de las variables que previamente se haya acordado importante registrar para el control de operación. Además, permite automatizar controles, procesos y cambios de consigna según diferentes tipos de sensores como el de OD, y/o automatizar en caso de que se requiere (proceso avanzado de eliminación de nitrógeno) los ciclos óxicos/anóxicos en reactores facultativos o en SBRs según sonda redox o de amonio y nitratos, en función del registro histórico almacenado.

En definitiva, como ya hemos mencionado, disponer de toda la información (Big Data) ordenarla y relacionarla de la manera más eficiente (Data Mining) y obtener el conocimiento necesario para una correcta toma de decisiones, optimizar el proceso, prevenir dificultades puntuales de depuración y ajustar los costes de explotación y los costes de operación.

Figura 5. Control ciclos y OD en reactor con oxígeno puro mediante el sistema AqScan®

Con AQSERVICE, Nippon Gases se consolida en su apuesta por la Industria 4.0 e Industrial Internet of Things (I2oT). Mediante el uso combinado de todos los servicios que componen la familia AQSERVICE aportamos un importante valor añadido a nuestras aplicaciones en tratamiento de aguas (Smart water), en las que la excelencia y la innovación son fundamentales.

Si tienes alguna duda, ¡consúltala con nuestro experto!

 

 

Etiquetas: