Seguridad
abr 29, 2019 blogsadm Marca Nippon Gases No hay comentarios

Día de la Seguridad: recomendaciones para el uso de botellas

El domingo se celebraba el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Para Nippon Gases, la seguridad siempre ha sido uno de los valores más importantes a tener en cuenta y, por eso, hoy en nuestro blog técnico queremos hacer llegar algunos de los consejos más importantes a tener en cuenta siempre que se vayan a manejar las botellas que contienen nuestros gases.

El primer paso indispensable es el de consultar la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) del producto que vamos a manejar para entender cuáles son las propiedades y características del mismo, así como las medidas a tomar para trabajar con seguridad.

Por otro lado, es de extremada importancia que las botellas se encuentren colocadas siempre en posición vertical, sobre superficies planas y niveladas, y sujetas (a la pared o en jaulas, por ejemplo) con el fin de evitar caídas y que puedan provocarse fugas o accidentes de cualquier tipo.

Como equipos de protección individual generales, se recomienda el uso de gafas contra impactos, calzado de seguridad y guantes –ignífugos, o como mínimo de material no sintético, en el caso de que se trate de un gas comburente o inflamable –.

A la hora de abrir y cerrar las botellas, es importante que se haga lentamente para evitar que pueda generarse una deflagración en caso de gases comburentes e inflamables y, por otra parte, así conseguiremos disminuir el ruido generado.

Evitaremos en todo momento que las válvulas de las botellas entren en contacto con grasa, aceite o cualquier otro producto químico. Además, no se utilizarán lubricantes si se trata instalaciones con gases comburentes.

En cuanto al transporte de las botellas, debemos de hacerlo rodando para distancias cortas o en carro para distancias largas.

En la carga y descarga de botellas hay que tener en cuenta los siguientes pasos a seguir:

En la carga

  1. Debemos ajustar las botellas al palet y al resto de botellas.
  2. Tensar la crica.
  3. Bajar y ajustar la barra.
  4. Colocar posteriormente la rampa en su alojamiento.

En la descarga

  1. Se comienza haciendo descender la rampa.
  2. Soltar la crica.
  3. Mover una botella.
  4. Levantar la barra hacia atrás.
  5. Colocarse de costado para sacar la botella.

Además, siempre que no se trabaje en el palet la barra deberá permanecer bajada.

Como recomendación, ante una botella que se cae, no debemos intentar detenerla con nuestro cuerpo, es más seguro dejarla caer.