Helio
may 10, 2019 blogsadm Laboratorios y gases especiales No hay comentarios

Helio: el gas más peculiar

Esta semana en el Blog de Nippon Gases hablaremos del helio, un gas inerte que a diferencia de otros ya mencionados con anterioridad en este blog, no es un gas extraído del aire y también de las principales aplicaciones y utilidades, así como las diferentes opciones en las que se suministra: gas y líquido.

El helio tiene una casuística muy peculiar, ya que se extrae de los conocidos como pozos de helio, situados en algunas zonas concretas del planeta, al igual que el petróleo.

¿Qué opciones de suministro existen?

El helio es lo que denominamos un gas comprimido cuando hablamos en materia de botellas también es posible adquirirlo de manera criogénica, es decir, en su forma líquida. Por tanto, existen dos opciones de suministro de este producto, en gas o en líquido.

¿De qué dependerá la manera de suministro?

La opción de suministro depende principalmente de la aplicación del producto que a su vez dependerá de factores como las horas de empleo del mismo, la presión o los caudales de trabajo. Además, la pureza del gas que se precisa dependerá de las interferencias que pueda asumir la tarea a realizar.

¿Qué es la pureza?

El concepto de pureza es muy importante ya que cada aplicación precisa de su pureza. Tener los parámetros parametrizados, será crucial para una correcta utilización de este gas. La pureza se dictamina por el numero de 9 que tiene un gas, pero la pureza es algo más que el número de nueves que tiene el gas, es las impurezas asociadas a ese gas.

¿Cuáles son las principales utilidades o aplicaciones del Helio?

El helio es el gas con menor peso molecular que existe, y cuenta con múltiples utilidades.

Se utiliza en muchos puntos del Laboratorio Calidad, Laboratorios universidades y I+D, Industria Química, Biotech & Biotecnología, Industria Farmacéutica, Industria Petroquímica o Plásticos.

  • En el campo de los laboratorios: En este área el uso del helio se realiza normalmente en botellas, con una pureza del 99,999%. A pesar de ello, los equipos cada vez son más sensibles y es de vital importancia definir correctamente la pureza de este gas. Los equipos de laboratorio que utilizan el helio gas, son el ICP, en cromatografía, en su formato Gas.
  • Equipos de resonancia de los hospitales. Es un elemento esencial en el funcionamiento de los equipos de resonancia. Esto se debe a que una de sus principales características, a parte del pequeño tamaño de su molécula, es que al ser licuado posee el 0 absoluto, es decir, los 0 Kelvin o 273 ºC. En las  RMN (Resonancias Magnéticas), se utiliza el helio en su formato liquido ya que no se puede estocar (se evapora y rápido). Por lo tanto, se recomienda su uso inmediato.
  • Otros usos: Como peculiaridad, el helio gas es uno de los gases, más utilizados para la detección de fugas ya que es el gas con la estructura más pequeña que existe.

 

Si tienes cualquier consulta sobre el helio o cualquier otro tipo de gas, contacta con uno de nuestros especialistas haciendo clic aquí.