Maduración frutas
jul 02, 2018 blogsadm Alimentación No hay comentarios

Maduración y desverdizado de frutas

Esta semana en el blog de Nippon Gases hablamos de una mezcla de etileno y nitrógeno utilizada para la maduración y desverdizado de frutas. Los cultivadores de frutas han modificado sus métodos de trabajo debido a la evolución actual de las relaciones comerciales, a la mejora de las condiciones de transporte y a la apertura de fronteras y necesitan acortar el tiempo de maduración y alargar el período de comercialización para buscar la mayor rentabilidad a las inversiones que requiera una plantación y la instalación de una estación de distribución. Introducir la fruta en el mercado antes de la época normal es la solución a lo que planteamos.

Durante este proceso de maduración la mayor parte de los frutos desprenden espontáneamente etileno y de esto se ha beneficiado tradicionalmente la maduración de bananas.

Se observó que, al depositar cierta cantidad de bananas maduras en una cámara, desprendían etileno que estimulaba la maduración de los lotes verdes. Esta emisión natural de etileno hace factible su empleo artificial sin que se alteren las cualidades intrínsecas de los frutos.

Actuación

Nuestras investigaciones han evidenciado que la mezcla de etileno y nitrógeno:

  • Acelera el cambio de color.
  • Actúa en la regresión de la clorofila, en la hidrólisis de los almidones y en la metamorfosis pécticas.
  • Incrementa la actividad respiratoria.
  • Aumenta la velocidad de ablandamiento de la pulpa.
  • Cámaras de maduración

Se requieren cámaras provistas de los elementos necesarios para controlar la temperatura, la humedad atmosférica, la circulación de gas, las estanqueidad de la cámara y la composición de la atmósfera que se pretende controlar.

  • Temperatura: cada fruta tiene una temperatura ideal para madurar.
  • Aparatos de control: termómetros distribuidos por la cámara  servirán para medir la temperatura en diferentes lugares de la misma. La humedad puede controlarse mediante higrómetros o psicrómetos. Tiene mucha importancia la verificación del contenido de dióxido de carbono, empleando para ello analizadores de CO2 adecuados.

Utilizar atmósfera controlada para acelerar la maduración de frutas es un procedimiento de probada eficiencia, simple y muy seguro cuando se utiliza esta mezcla.

 

Para más información puedes contactar con uno de nuestros expertos haciendo click aquí.

Etiquetas: